OBJETIVO
Este programa está destinado a alumnos que estén cursando el último año de la educación secundaria con el fin de acercarlos al proceso de orientación vocacional- ocupacional, con el objetivo principal de acompañarlos en el proceso de elección de sus futuras carreras terciarias/universitarias.
A través de un cuestionario virtual pondrán en conocimiento sus habilidades e intereses y se los orientará hacia las diferentes áreas que correspondan según la evaluación del profesional a cargo
FUNDAMENTACIÓN: ¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?
La palabra vocación deriva del latín vocatio, que significa “llamado”. Como humanos estamos llamados a desarrollarnos como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA ELECCIÓN VOCACIONAL?
- Tiempo:
Las decisiones importantes no se toman de un día para otro, hay que tomarse el tiempo necesario para pensar y reflexionar.
- Intereses y gustos personales:
El pensar cuales son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión.
- Aptitudes:
¿Cuáles son las actividades para las que tengo mayor capacidad o mejor desempeño?
- Los objetivos:
Relacionados con los logros que quiero alcanzar, mis metas y expectativas.
La elección de una carrera es una decisión trascendental en tu vida, por lo cual es importante que sea personal y autónoma.
El autoconocimiento es indispensable al momento de elegir una carrera. Poder conocer tus aptitudes te va a ayudar a acercarte a tu elección.
Las habilidades se pueden descubrir a través de lo que hacés en el día a día, lo que mejor te sale o te resulta más fácil. Son aquellas en las que te sentís más cómodo y se destacan por sobre las demás.
Es importante pensar que hay aptitudes que todavía no están desarrolladas pero que pueden ir desarrollándose a través de la carrera.
Para ayudarte, creamos este cuestionario, en el que a través de tus habilidades podremos orientarte acerca de qué áreas de aptitudes están más vinculadas a tus gustos e intereses, y de esta manera puedas comenzar este maravilloso proceso que es la elección de una vocación u ocupación.